COMISION 1

Derechos humanos e inclusión social y cultural de niños, niñas y adolescentes: evolución y desafíos. Prospectiva. Salud y educación.

 

1º A toda institución que aborde a familias, adolescentes, sujetos con capacidad reducida y con adicciones o con altos grados de vulnerabilidad social, la reorganización de los profesionales en equipos interdisciplinarios de modo tal que las instituciones sean coherentes con los nuevos paradigmas de atención e intervención.

2º  Diseñar políticas donde se contemple el programa propuesto “cuidando a los que cuidan”.

3º Sugerir a los Estados latinoamericanos el cumplimiento operativo de la normativa internacional y nacional referente al derecho a la salud y al derecho a la atención médica.

4º Implementar la figura del defensor nacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y crearla donde aun no se encuentre funcionando.

5° Adecuar el lenguaje de todos los protagonistas que operan en la justicia y organizaciones e Instituciones que atienden a NNA pues debe ser claro, sencillo, comprensible, amigable.

6º Considerar excepcional toda situación en que un niño, niña, adolescente, no esté protegido por sus progenitores y deba ser dispuesta una medida de inclusión familiar o social, en consecuencia dar intervención a la Justicia competente, según el país.

7º  Incorporar la pericia antropológica a la justicia con fines, entre otros, de decodificar los significados de un comportamiento aceptado o rechazado en una cultura diferente a la homogénea.

8º Instalar procesos de mediación transformadora como una herramienta de intervención social en los espacios de salud, comunidad y familias.

9°  Orientar hacia el ideal de construir bases de datos genéticos dentro de la visión paradigmática de revalorizar el uso genoma humano para cambiar la metodología curativa.

10° Proponer médicos comunitarios para los temas de salud de niños, niñas y adolescentes, como parte ínsita del trabajo tal como se realiza en argentina.

11° Revisar la efectiva implementación del sistema integrado de información sobre las políticas públicas dirigidas a la niñez, adolescencia y familia (SIIPPNAF).

12° Exigir que el registro (SIIPPNAF) publique los datos necesarios para el buen uso de los organismos de acuerdo a la ley de transparencia pública.

13° Involucrar a los sectores gubernamentales, educativos y empresariales en el planeamiento de acciones conjuntas que permitan el abordaje de la problemática de NNA.

14° Promover la inserción socio laboral de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social desarrollando a través de un convenio con las empresas proveedoras del estado y Cámaras empresarias.

15° Analizar el fenómeno de patologizar de la infancia con relación al paradigma de la protección integral y presentar propuestas superadoras inclusivas y que tengan en cuenta el desarrollo y la promoción

18° Difundir el programa mamis a todos los países latinoamericanos y proponer su implementación.

19° Que la ALAMFPYONAF trabaje sobre un manual que contenga un glosario que facilite el lenguaje comunicacional multidisciplinario.

 

COMISION 2

Derecho de   familia: cambios legislativos  y  eficacia

1.   Sobre la intervención del Ministerio Público:

 

A.- Se sugiere interpretar la intervención del Asesor de Menores en consonancia con el principio de autonomía progresiva.

 

B.- El abogado del niño habrá de actuar llevando la voz del niño en clave jurídica haciendo saber al niño el real alcance de sus derechos.

 

C.- El Asesor sólo actuará coadyuvando pero no podrá actuar en contra de la posición del niño, salvo que intervenga en forma principal, para evitar la pérdida de un derecho.

 

D. Respecto de las personas con discapacidad la intervención del Defensor Oficial en caso que no exista patrocinante particular, importará extremar los recursos para notificarle la demanda en forma personal y realizar los ajustes razonables para facilitar el ejercicio de sus derechos.

 

E. Se destaca la importancia de la interdisciplinariedad en la intervención estatal.

 

2. En materia de restitución internacional se recomienda regular un procedimiento especial, autónomo y urgente, a fin de lograr una restitución rápida y eficaz, acortando los plazos de contestación, acotando las defensas y excepciones, favoreciendo las soluciones acordadas en audiencias de conciliación en la medida que sea posible, escuchando al niño, y admitiendo solamente una instancia de apelación, con plazos abreviados.

 

3. En materia de mediación y conciliación, se sugiere fortalecer la mediación como método de solución alternativas de conflictos, incluyéndola como materia en la educación primaria y capacitando a los adultos. Difundir la mediación como recurso en medios masivos de comunicación. Asimismo, aumentar la capacitación de los abogados a fin que se considere como el método de acceso a la justicia por excelencia.  

 

4. En materia de responsabilidad parental: se propicia como favorable la intervención de los equipos interdisciplinarios a fin de asistir los regímenes de comunicación entre el progenitor no conviviente con el niño/a o adolescente, como intervención judicial que favorezca y facilite la revinculación familiar y garantice la comunicación paterno-filial. En el mismo sentido, se ve como positivo la implementación del establecimiento del “puntos de encuentro familiar”.

 

5.- Respecto a filiación: Se trató la problemática que surge con la limitación del doble vínculo filial establecida por el art. 558 del CCYC., analizando su constitucionalidad y la necesidad de pronunciamientos judiciales sobre la cuestión

 

6. En materia de responsabilidad por daños y perjuicios: se propicia una interpretación restrictiva de las eximentes de responsabilidad de los padres respecto de los daños causados por sus hijos, independientemente de la convivencia del niño con uno u otro, en función del ejercicio y cuidado personal conjunto.

 

Respecto de la ruptura del matrimonio y de las uniones convivenciales se sostuvo que es posible resarcir daños derivados de su ruptura.

 

7. En materia de adopción: se propone agilizar los procedimientos de vinculación adoptiva evitando que la lentitud de los trámites administrativos y la ineficacia judicial transformen a los niños en hijos del estado. Debe acompañarse a los pretensos adoptantes facilitándoles el acceso a la adopción y preparándolos en los efectos del proceso.

 

8. En materia de reproducción asistida: Debe regularse expresamente el derecho de los nacidos por TRHA, a conocer sus orígenes genéticos sopesando todos los intereses en juego. Se sugiere regular la gestación por sustitución.  

COMISION 3

Niños Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal

Se recomienda que los estados latinoamericanos y del Caribe:

1. Declaren en sus legislaciones la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual cometidos contra niños, niñas y adolecentes menores de edad.

2. Que en el caso las legislaciones de los países latinoamericanos prevean la intervención de jurados para el juzgamiento de niños, niñas y adolescentes, sea únicamente en la etapa de declaración de responsabilidad y compuesto por personas especializadas en materia infanto juvenil.

3. Garanticen en sus legislaciones el principio de excepcionalidad de la medida privativa de la libertad de niñas, niños y adolescentes infractores, privilegiando las medidas alternativas a la privación de libertad, mediante la inclusión en programas socio educativos adecuados para promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

4. Garanticen en sus legislaciones la intervención de equipos técnicos profesionales interdisciplinarios especialistas en el trabajo con los niños, niños y adolescentes infractores.

5. Garanticen que los informes profesionales que se presenten en el marco de un proceso penal juvenil omita hacer referencia: 1) a posibles reconocimientos de culpabilidad por parte de un niño, niña o adolescente, respetando el correspondiente secreto profesional 2) a la necesidad de adoptar o mantener una medida privativa de la libertad 3) a la eventual proclividad delictiva de niñas, niños y adolecentes.

6. Declaren en sus legislaciones: 1) la obligatoriedad del requisito de especialidad no solo teóricas sino principalmente practica como condición para el acceso a la función y/o cargo jerárquico en la función publica, especialmente magistrados, funcionarios y profesionales de niñez y adolescencia 2) la obligatoria especialidad y capacitación permanente de los profesionales que efectúan las estrategias de intervención necesarias para el desarrollo y la promoción de los derechos de los y las adolecentes insertos en el sistema de justicia juvenil. 3) el ingreso por concurso a toda función publica relacionada con la situación de niñas, niños y adolescentes infractores 4) la institucionalización de talleres para padres que promuevan el ejercicio de una paternidad responsable. 5) la inclusión en los lugares de privación de medio familiar o privación de libertad de niñas, niños y adolescentes de la práctica musical orquestada como modelo de generación de autonomía progresiva de los niños como sujetos de derechos y para propender a su desarrollo integral.

 7. Propicien en sus legislaciones la creación de programas adecuados que aseguren el desarrollo de los y las adolescentes en un ambiente que posibilite el respeto de sus derechos humanos, salud física y mental, eduación, desarrollo integral, promoción, inclusión y restitución de derechos y especialmente a llevar una vida sana y tener un proyecto de vida sustentable.

8. Incluyan en sus legislaciones mecanismos de justicia restaurativa a través de una acción conjunta de los diversos poderes del estado y representantes de la sociedad civil, con personal especializados, dirigido a la resolución pacifica de los conflictos y la mínima intervención del poder judicial en términos de procesos formales.

9. Promuevan en sus legislaciones la creación de observatorios del sistema penal juvenil integrado por representantes de los diversos órganos públicos involucrados en la problemática de niñas, niños y adolescentes infractores.

10. Modifiquen o adapten sus legislaciones a los estándares internacionales en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes infractores conforme los términos del informe de la comisión interamericana derechos humanos justicia juvenil y derechos humanos en las Américas (2011).

 

Comision 4

Violencia Familiar y Social. Violencia de Género. Violencia en la Escuela. Trata de Personas  

1. Generar políticas de Estado y de acción social para combatir la violencia en todos sus ámbitos, con el acompañamiento de una justicia eficiente y activa

2. Reconocer que el niño tiene su identidad, su etnia, su género, su capacidad          y su pensar, arbitrando los medios necesarios para su escucha eficaz.

3. Capacitar a los progenitores a los fines de que puedan educar y orientar a sus hijos para lograr su desarrollo integral, desde el amor, la tolerancia y así formarlos para alcanzar una ciudadanía plena  

4.- Reconocer la necesidad de construir pautas y normas que incluyan a todos los actores   sociales que promueva espacios de dialogo que genere legítimos “CONTRATOS DECONVIVENCIA”.

5. Organizar espacios de intercambio y generadores de programas y estrategias para lograr una sociedad más justa, que luche eficazmente por la defensa de los derechos y valores de la mujer teniendo presente las realidades que se viven en América Latina.

6. Implementar medidas de protección interdisciplinarias a las víctimas de violencia en todos los ámbitos tanto estatales como de la sociedad civil, eficaces y evaluadas científicamente.

7. Generar Programas adecuados y evaluados para contener y ayudar a revertir la situación de los infractores de delito de violencia familiar, de género y contra niños, niñas y adolescentes y así coadyuvar para evitar futuros actos violentos.

8. Garantizar cuando se trata de la defensa de los intereses de NNy A víctimas de delitos en el ámbito familiar, el juez penal y/o fiscal deberá garantizar que los NNyA cuenten con adecuada representación de sus intereses mediante la derivación a un abogado del niño bajo pena de nulidad.

 9.- Declarar que la constitución como querellante del otro progenitor no impide la querella del NNyA como víctima directa del delito.

10.- Implementar la utilización de un Registro de Auxiliares de la Justicia como un recurso para el juez penal y /o fiscal para derivar al abogado del niño junto a otros de política pública

11. Respecto a los Delitos contra la integridad sexual donde sean víctimas niños, niñas o adolescentes menores de edad : propiciar  la reforma del Código Penal en la Rca,. Argentina y en los países latinoamericanos y del Caribe que contengan normas que limiten la potestad de investigar por parte del Ministerio Publico fiscal, los delitos de abuso sexual 2.- Que los delitos contra la integridad sexual, Crímenes y simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública. Delitos contra la honestidad, o libertad sexual etc.

12.- Cualquiera sea la modalidad   o calificación de los delitos contra la integridad sexual se sancione su imprescriptibilidad cuando las víctimas sean niños, niñas o adolescentes menores de edad, proponiendo la reforma del Código Penal Argentino y de los países de Latinoamérica y del Caribe en su artículo pertinente

13. Revalorizar en cada decisión, programa, estrategia la lógica que tiene su base en los principios y valores eternos de: Bien, bondad, Grandeza, Sabiduría, Voluntad. Virtud etc. Y en las reglas de Orden.

 

TALLER N° 1

 

Derecho Internacional: convenios, tratados y cumplimiento de Sentencias Extranjeras.

En primer lugar se realizo una presentación de los encargados del Taller para luego hacer lo propio con los participantes y se explico la metodología de trabajo.

 

Cabe destacar que se trabajo con un grupo pequeño de aproximadamente 15 personas, entre las cuales habían Licenciadas en Trabajo Social, Abogada/os y Estudiantes. Se destaca que todos eran argentinos.

 

El Dr. Stocco comienza explicando cuales son los casos mas recurrentes de cooperación internacional en los cuales ha intervenido como encargado de la Secretaría Judicial de Cooperación en Asuntos Internacionales (SEJUCAI).

 

Previo a entrar en el análisis de la casuística se conceptualiza lo que se entiende por: “Centro de Vida”, Interés Superior del Niño y el Derecho del Niño a ser oído.

 

El primer caso abordado es sobre la Restitución Internacional de una niña que vivía en Mendoza y fue sustraída por su progenitor y llevada a Bolivia (antes que dicho país suscribiera la Convención de La Haya), razón por la cual fue necesario recurrir a otros instrumentos internacionales como el Tratado de Montevideo sobre Jurisdicción (1889).

 

Se evidencia como necesario que se unifiquen los plazos en los procedimientos de Restitución Internacional, teniendo presente que en algunos casos la sentencia sale rápido, pero la demora se produce en la ejecución de la misma.

 

Luego se debate sobre el Derecho del Niño a ser oído: cuando y como escucharlo; asimismo se discute de la revictimización por el abuso de las Cámaras Gesell.

 

Por último se trabaja en forma conjunta distintos casos planteados en la SEJUCAI de Restitución Internacional, Divorcio (sentencias dictadas en Ontario – Canadá, Cataluña – España que se quieren hacer valer en Argentina). Se muestra el formulario con el cual comienzan los expedientes, la certificación exigida (Apostillado de La Haya y Legalización Diplomática –Consulado) y por último el tema de la Adopción Internacional.

 

 Propuesta:

Se propone que para el próximo Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia se forme una Comisión o Sub-Comisión de Derecho Internacional con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo que permita reducir los plazos en los casos de Restitución Internacional.

TALLER N° 2

Adicciones y consumos problemáticos

RECOMENDACIONES

En el taller dos se encaró un   intento de abordaje interdisciplinario de las adicciones y consumos problemáticos de la niñez, adolescencia y juventud latinoamericana, desde la perspectiva del   derecho a la salud como derecho humano.

Para ello se abordaron disensos y consensos en el tema en un plenario y posteriormente se trabajo en tres subgrupos heterogéneos que reunió a actores sociales con prácticas en materia de adicciones y consumos problemáticos de diferentes aéreas como magistrados, funcionarios, profesionales del derecho, profesionales de la salud, operadores de salud, trabajadores sociales, Docentes, Directivos de instituciones escolares , miembros de las fuerzas de seguridad, estudiantes entre otros.

Participaron alrededor de setenta personas de varios países ,estuvieron representadas diez provincias argentinas .

Se propuso elaborar un documento final con recomendaciones para formular una propuesta de abordaje que articule la mirada jurídica, sanitaria, sociológica y comunitaria con miras al diseño de algún proyecto piloto que permita la intervención comunitaria en conjunto.

 

a) Que los abordajes impliquen alternativas terapéuticas para el tratamiento en adicciones, porque la problemática no es una cuestión penal.

 

b) Que los abordajes consideren la importancia del acompañamiento del NNA por su familia en todo momento, incluyendo el seguimiento a través de talleres para padres por ejemplo , indagando en las motivaciones: ¿Qué busca el niño o joven que consume?, ¿Para qué consume?, entre otros ejes.

 

c) Que los abordajes se diseñen teniendo en cuenta la importancia de trabajar en los contextos y de manera multidisciplinaria siguiendo un enfoque socio jurídico (educación, comunicación social).

 

e) Que se exija al Estado una función más activa, generando políticas públicas y que se gestionen dispositivos de control del cumplimiento de la obligación.

 

f) Que los abordajes sean comprensivos de capacitación integral y fortalecimiento de la red en el caso particular de los operadores de las fuerzas de seguridad.

g) Que los abordajes incluyan la prevención inespecífica   a través de acciones de abordajes comunitarios y la figura del preventor comunitario que debe ser construida siempre incorporando a todos los actores sociales comunitarios.

 

TALLER N° 3

 “Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

 A partir de las preguntas orientativas formuladas, los participantes se formaron en dos grupos y de las apreciaciones aportadas surgieron las siguientes conclusiones:

 

En relación al carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se concluyó que es importante diferenciar la parte resolutiva de una sentencia de la Corte Interamericana –Reparaciones- de los criterios interpretativos que surgen de toda la sentencia. Así, se acordó que toda la sentencia resulta ser vinculante para los operadores del derecho, sin perjuicio de que las reparaciones de cada caso en particular están dirigidas al Estado declarado responsable internacionalmente.

 

El argumento mayoritario para sostener tal conclusión consideró que los países que firman tratados de derechos humanos se hacen parte de un Sistema que deben respetar.

 

 

 

Los Instrumentos Internacionales del derecho internacional de los derechos humanos son también vinculantes en la tarea interpretativa. Por ejemplo, las opiniones consultivas de la Corte Interamericana, las Observaciones de los Comités de Naciones Unidas o los Informes de la Comisión Interamericana, entre otros deben ser tenido en cuenta al realizar un control de convencionalidad.

 

 

 

Una parte minoritaria de los presentes de los presentes consideró que podría ser vinculante la sentencia únicamente para el Estado contra el cual se dictó y que el Juez podría tomar de la sentencia el criterio interpretativo que de la misma surge en relación a un derecho.

 

 

 

En relación a si el control de convencionalidad debe ser de oficio o a petición de parte, la mayoría de los presentes coincidió en que debe ser realizado de oficio. Se reflexionó sobre la falta de conocimiento que existe en torno al tema.

 

 

 

Las propuestas formuladas por los participantes en vistas al próximo Congreso Internacional de Niñez, Adolescencia y Familia se centraron en:

 

  1. Profundizar el Estudio de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos.
  2. Hacer un seguimiento de los casos relacionados con niños, niñas y adolescentes a fin de evaluar el impacto que las sentencias tienen en los países contra las cuáles son dictadas.
  3. Invitar a los próximos congresos a aquellas personas –víctimas o litigantes- que han sido parte en los juicios que llegan a instancias internacionales o regionales a fin de contar con su testimonio.
  4. Procurar que en los próximos congresos se presentes ponencias que evalúen si los jueces de los países aplican correctamente el control de convencionalidad analizando las construcciones argumentales de derechos humanos que se construyen.

 

TALLER N° 4

 

“Derechos y realidad educativa en América Latin”

 

En el taller n° 4 sobre Derechos y realidad educativa en América Latina, la Dra. Mariel Molina de Juan, disertó sobre cinco ejes temáticos que sirvieron como disparadores para el trabajo de casos en forma grupal. Se habló sobre:

 

 

  1. Autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.
  2. Educación y Género.
  3. Educación para la inclusión.
  4. Responsabilidad civil de los establecimientos educativos.
  5. Violencia en la escuela.

Se concluyó sobre la necesidad de profundizar dos de los ejes:

 

 

  1. responsabilidad civil de los docentes y del establecimiento educativo y

 

 

 

  1. violencia en la escuela.

 

 

 

Los participantes del taller, en su mayoría docentes, licenciados en psicopedagogía y trabajo social, expusieron la necesidad de contar con mayores herramientas jurídicas y sociales para poder manejar la gran casuística que se presenta diariamente; con el objetivo de dar una respuesta eficaz, oportuna y acertada a la problemática.

 

TALLER N° 5 :

 

“Responsabilidad parental Cuidado, Comunicación y Alimentos”  

 

A partir del análisis de casos, con conflictivas derivadas del ejercicio de la responsabilidad parental, reflexionamos que tanto progenitores y demás adultos de las familias, como el conjunto de efectores en la materia, sean privados o públicos, contribuimos a vulnerar derechos humanos esenciales de N.N. y A., como: su integridad, la salud psicofísica, conservación de su centro de vida, el derecho a ser oídos, contacto y comunicación con los miembros de su familia, vivienda, educación y alimentos.

Dicho cercenamiento por parte de los efectores, se evidencia en: la dilación de plazos, con consecuencias irreversibles en N.N.yA. toma de decisiones iatrogénicas sin las evaluaciones profesionales adecuadas, falta de información a los usuarios, de trabajo interdisciplinario, de compromiso y sensibilización, entre otros.

 

        Para evitar estas vulneraciones de derechos, debemos internalizar y aplicar efectivamente los cambios de paradigmas que receptan las normas internacionales y nacionales que rigen la materia, a través de la implementación de verdaderas políticas públicas desde los Poderes del Estado, para lograr:

 

 

  1. Una pronta reforma y adecuación de las legislaciones de forma que recepten los principios de tutela judicial efectiva, inmediación, oralidad, oficiosidad, buena fe procesal, participación y escucha de N.N. y A., conforme su grado de discernimiento.
  2. Implementar figuras como la del Consejero de Familia, Abogado del Niño, y Defensorías Públicas, que garanticen el efectivo acceso a la Justicia para todos; con aplicación de procesos no adversariales, que impriman celeridad a los procesos y resolución pacífica de los conflictos.
  3. Adecuada interpretación de las normas vigentes, con aplicación integrada de las mismas, teniendo en cuenta la supremacía de los Tratados de Derecho Internacional que rigen la materia.
  4. Asignación de los recursos humanos y económicos necesarios para la jerarquización de todos los efectores que se desempeñan en Familia; y desarrollo de los diversos servicios del Estado.
  5. Trabajo en red e interdisciplina de los efectores, con intercambio de información y difusión de los recursos institucionales disponibles.

Conciencia personal y cambio actitudinal de magistrados, funcionarios, profesionales y operadores, para lograr una mayor sensibilidad, capacitación, y especialización, para trabajar en busca de soluciones creativas que permitan la participación y empoderamiento de los miembros de la familia de sus propias conflictivas, en un avance hacia la autonomía de la voluntad de las partes.

 

 

 

 

 

 

 

 
codajic logo small
Rubinzal Culzoni